LABORATORIO ALVARENGA DE LA DRA. FRANCISCA ALVARENGA - TEL.: (021) 575 234

23 de noviembre de 2010

Carlos Uliambre, un clásico "7" sanlorenzano



por Artemio Villanueva (Diario ABC Color)
El Ciclón de los años ’70 hacía soñar a muchos niños y detrás de ellos a sus padres. Muchos se ilusionaban con vestir la azulgrana de esos monstruos de entonces, los Enciso, Gavilán, Mendoza, Escobar, Jara Saguier, Osorio, Arrúa, Irala, Sosa y otros. Y Carlos Uliambre estaba en la lista de los futuros cracks.

Onceno de Libertad donde jugó Uliambre del ’86 al ’88. De pie: Valdez, Torales, Báez, Jacquet, Medina y ‘Gato’ Fernández. Agachados: Uliambre, Díaz, Cabrera, Hicks y Palacios.
"Papá me acompañaba en todas las prácticas de los Cicloncitos", pero llegó un tiempo en que ya no podía y dejamos de ir, optando por practicar en el Sportivo San Lorenzo", rememora, con lo que se iniciaba así otra etapa en su vida deportiva llegaba a vestir la albirroja "rayadita" de su ciudad natal.

Unos años después (1980) y ya jugando en primera, "fui a préstamo al Sport Barrio Guaraní (Liga Sanlorenzana), donde tuve la fortuna de ser campeón, y retorné luego de este suceso espectacular al Deportivo", acota.

En su club de origen empezó a dar muestra de sus innegables condiciones de puntero derecho, compartiendo otro título y esta vez excepcional, porque San Lorenzo volvía a la división privilegiada luego de 14 años de larga espera, compartiendo este logro junto a los Albino Mosqueira, Ever Leiva, Aurelio Escurra, el soberbio "Calatayud" Sanabria, Juan Benítez, Osvaldo García y otros. ¡Un gran equipo! el de ese año, y los sanlorenzanos gozaban de esa enorme alegría de ser campeón.


OTROS CLUBES EN SU LARGA CARRERA

En el año 1986 pasó al club Libertad de Asunción, acompañado de otro talentoso "10", Blas Romero. Los repolleros le tuvieron a Uliambre por dos temporadas, pero retornó a San Lorenzo en el año 1989, donde luego iniciaba un periplo por varios clubes, jugando en el ’90 por el Sportivo Iteño, donde sufrió al siguiente año una grave lesión traumática. "Jugando en aquellos famosos y recordados partidos de los días sábados, al costado de la iglesia, me golpeé la cabeza en una caída. Eso me tuvo alejado por un año del fútbol", rememora.

Recuperado, retornó a su fútbol punzante y veloz y viajó hacia el sur para jugar por el Silvio Pettirossi de Encarnación el Torneo República de ese año y a su retorno viajó a la ciudad de Clorinda, Argentina, donde logró consolidarse en varias temporadas, y volvió al país para finalizar su carrera, haciéndolo en el Carlos Antonio López de Itauguá.


LO QUE FUE EL FUTBOL Y SIGUE SIENDO

Todos sabemos que el fútbol es arte y hoy día una profesión de primera línea, pero para ello el niño o joven deben prepararse de buena forma. Practicar en forma, dormir a hora, abandonar cualquier vicio (y hoy día bastante hay) para llegar a ser un verdadero profesional. Carlos Uliambre y muchos otros de nuestra época, así lo entendemos y así lo hicimos. Es la ley de la profesión: "Mente sana en cuerpo sano", dice un refrán y no hay vuelta que dar.
Hoy ya alejado del rectángulo futbolero, Uliambre se dedica a formar futuras estrellas y junto a 80 niños de la escuela de fútbol San Pedro de San Lorenzo, haciéndolo con gusto y un darse íntegro a ello. Así como un día Carlos Uliambre soñó en ese "Cicloncito" azulgrana (hoy día sus alumnos posiblemente sueñen mucho más allá), aunque no pudo ser, pero llegó a consolidarse en el rayadito sanlorenzano y surgir con todas esas condiciones que tenía, desparramando velocidad, fuerza, temperamento y goles, recordándonos a aquellos "7" clásicos de antaño.

ALGO MAS PARA CONTAR

Carlos Estanislao Uliambre Pineda nació en la ciudad de San Lorenzo el 13 de noviembre de 1961. Casado con Viviana González. Sus hijos son: Carlos Esteban (21), Pedro Marcial (15), Carvi Cecilia (13) y Celena Camila (3). Nieta: Daiana Monserrat (2). Nombre de sus padres: Ramón y Malvy.

***

Inicio: escuela de fútbol ‘‘Cicloncito’’ de Cerro Porteño (1975). Como profesional: inferiores del Sportivo San Lorenzo (1975 al ’86; ’89 y ’92). Otros clubes: Sport Barrio Guaraní, Liga Sanlorenzana (1980); Libertad de Asunción (1986 al ’88), Sportivo Iteño de Itá (1990), Silvio Pettirossi de Encarnación (Torneo República 1992), D’ Hortelendy (1992 y ’94), 17 de Agosto (1995) y Pilcomayo (1996), todos ellos de Clorinda, Argentina, y Carlos Antonio López de Itauguá (1997).

***

Selección paraguaya: preseleccionado juvenil clasificado para el Mundial de Rusia. No viajó por una lesión en el tobillo. Títulos: Sport Barrio Guaraní (1980), campeón de Ascenso con el Sportivo San Lorenzo en el año 1984, 17 de Agosto y Pilcomayo de Clorinda (1993 y ’96).

***

Característica: como ‘‘7’’ (puntero derecho) fue sumamente veloz, fuerte, goleador y excelente cabeceador. Típico puntero clásico. Estatura: 1,76. Peso: 70 kilos.

***

Actualidad: está dirigiendo la escuela de fútbol San Pedro de la ciudad de San Lorenzo: ‘‘Hace dos años que estoy con estos chicos y tenemos 80 alumnos. También estudio el curso para DT en la ENEF’’, afirma.

***

¿Tu mejor momento deportivo?: ‘‘Para mí, fue en el año 1984, cuando conseguimos el ascenso a primera división con el Sportivo San Lorenzo, luego de 14 años’’, puntualiza.
Confirma haber marcado 10 goles en el torneo, y lo recordamos con ese sello peculiar que tenía, con esa fuerza, velocidad, potentes disparos y el cabezazo letal que aplicaba al balón.

***

¿Tu mejor gol?: ‘‘Recuerdo un gol que marqué a los 13 segundos de haber empezado el partido, en cancha de River Plate. El premio fue una botella de whisky y un reloj de pared, otorgado por un programa radial deportivo’’, agrega.

***

Anécdota: ‘‘En el año 1983 nos concentrábamos en el Hotel del Lago de San Bernardino. Un día que fuimos hacía mucho frío y lloviznaba. Esa noche nos abrigamos bastante, pero al amanecer casi nos congelamos, cuando al despertar nos dimos cuenta del porqué. Uno de los compañeros prendió el ventilador de techo a todo dar, algo que nunca pudimos descubrir al culpable. Fue una broma un poco pesada’’, dice sonriendo.

***

El veloz, fuerte, goleador y buen cabeceador primero fue ‘‘mediocampista’’, jugó hasta el año 1983 en ese puesto y pasó luego a la punta derecha, donde llegó a consolidarse y compartir con otro estupendo puntero izquierdo, Rogelio Avalos, y con sus veloces jugadas y escapadas sensacionales le sirvió para que el Sportivo San Lorenzo llegara ese año 1984 a ser el flamante campeón de la temporada y retornar al sitial que le correspondía. Hoy los de antes añoramos a esos punteros veloces y clásicos de entonces, y Carlos Uliambre fue uno de ellos.