LABORATORIO ALVARENGA DE LA DRA. FRANCISCA ALVARENGA - TEL.: (021) 575 234

Historia del Club

Archivo: (22-05-2011)
El Sportivo San Lorenzo es un club de fútbol paraguayo que se encuentra en la ciudad del mismo nombre, a unos diez kilómetros de la capital del país, Asunción. Fue fundado el 17 de abril de 1930 y actualmente milita en la Segunda División de Paraguay.

Hay que destacar que el móvil deportivo fue despertado allá por 1902 cuando se crea el grupo juvenil Sudamérica, siendo sus propulsores Lorenzo Livieres y allá por 1909, se formó el Football Club 10 de Agosto, cuya reunión constitutiva se realizó en la carpintería del señor Lorenzo Ríos, siendo electo presidente el señor Juan Gómez; en, 1916 se forma el Club Cerro Corá, siendo sus fundadores Ramón y Ricardo Ochoa.


En esa época surge también el Club San Lorenzo Sport, bajo la presidencia del señor Ramón Carlés, cuya cancha estaba ubicada en el predio de la Facultad de Agronomía, donde actualmente se encuentra asentada la muy promocionada Ciclovía de San Lorenzo y luego, el 17 de abril de 1930, se forma el Tacuary Sport en el domicilio del señor Félix Rolón y la Comisión Directiva estuvo encabezada por el señor Damaso Fernández.


El 25 de Noviembre de 1930 pasa a denominarse Villa Cálcena en homenaje a Don Gregorio Cálcena, quien donó el predio para la cancha de la entidad; en 1931 asume la presidencia del Tacuary Sport, don Fermín González, incorporándose a la directiva Aníbal Recalde, Octavio Acosta, Carlos Sobrino y Pascual Vallejos.


Como consecuencia de la Guerra del Chaco, la actividad deportiva sanlorenzana había desaparecido completamente y una vez terminada la contienda chaqueña, un grupo de deportistas de San Lorenzo se agrupan para formar lo que más adelante sería el Sportivo San Lorenzo y siendo necesaria la reactivación de la práctica del fútbol, se reúnen en asamblea el 24 de Noviembre de 1935 y resuelven constituir la entidad y resuelven constituir la entidad denominada Sportivo San Lorenzo por unanimidad sé toma como antecedente referencial e histórico al Tacuary Sportivo, cuya fecha fundacional fue el 17 de abril de 1936, se asume corno propia, remarcando que dicha asamblea es convocada para otorgar nueva denominación y designar a las personas responsables para su conducción. 


La primera Comisión Directiva del Sportivo San Lorenzo quedó de la siguiente manera: Presidente: Luciano Ferreira. Vicepresidente: Ramón Frizzola, Secretario: Arsenio Rojas. Pro-Secretario: Matildo Resquín. Tesorero: Andrés Alsina, Pro-Tesorero: Octavio Acosta y fueron Vocales Titulares: Sacarías León Sotelo, Vicente Pineda, Luis Sanabria, Virgilio Ayala y Juan Ramón Gutiérrez. Capitán General Hipólito Francisco Soria e Intendente del club: Marcelino Silva. Posteriormente se incorporaron a la Comisión Directiva personalidades como Fermín González, Blas A. Romero, Eulogio Montiel, Lauro Rumich. Cecilio Giménez. Julio Martinetti, Américo Pont, Arsenio Duarte, Ángel Gómez, Venancio F. Patiño, Fausto Menchaca. Pablo Pitta, Patrocinio Giménez, Víctor Maidana y Florencio Uchol.


Estadio del Sp. San Lorenzo
El primer campo deportivo se instaló en el predio ubicado frente a la actual Escuela Coronel Luis Caminos, Avda. Coronel Romero y Teniente Benítez, entonces un gran baldío donde realizaba sus presentaciones y desde el año 1930 ha concitado el apoyo integral de la comunidad de San Lorenzo.



Posteriormente allá por 1940 se adquiere un terreno de una hectárea donde actualmente se encuentra ubicado el estadio del Sportivo San Lorenzo, que fuera solventado mediante la generosa contribución del pueblo deportivo de nuestra ciudad. 


Los sucesivos presidentes aportaron sus esfuerzos para mejorar su estadio, dotándolo de los elementos indispensables para la eficiente labor desplegada por la institución.





Fuente: www.mec.gov.py/cmsmec/?page_id=39196